Gipuzkoa por la inclusión social

Ampliar imagen

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado este mes el II Plan de Inclusión Social para los próximos cinco años, con el objetivo de avanzar en la personalización e impulsar las redes comarcales de atención a personas en riesgo de exclusión social.
Este plan de Inclusión Social ELKAR EKIN 2022-2026 tiene como objetivo implicar a todo el territorio en la lucha contra las desigualdades y la exclusión social. En palabras de Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa, “se trata de un plan focalizado, transversal y orientador” y que, además, “toma en consideración varias dimensiones de la vida cotidiana, que son esenciales en los procesos de integración y exclusión social, además de la perspectiva territorial, la personalización de los servicios, y la estratificación de los perfiles y de las necesidades”.

KL katealegaia, junto a otras 50 entidades sociales y públicas del territorio participaron en la presentación del pasado lunes en Orona Ideo, Hernani, y reiteraron su compromiso en favor de la inclusión social y en la lucha contra las desigualdades. Un compromiso con un plan de Inclusión Social que pivota sobre cuatro ejes de acción: una primera en torno a la prevención, la activación comunitaria, la sensibilización y la participación; una segunda sobre el acceso a los sistemas de empleo, garantía de ingresos, justicia, salud, vivienda y formación; una tercera que hace referencia a la consolidación del sistema de servicios sociales para la inclusión: y una cuarta que busca coordinar a todos los agentes y articular la gobernanza del plan.

Gracias a esta iniciativa surgida en el contexto de Etorkizuna Eraikiz y Agenda Gipuzkoa 2020>2030, Gipuzkoa avanza con determinación en la consecución de una sociedad cada vez más inclusiva, solidaria y cohesionada.