Pablo Nuñez, director de KL: « El Plan Industrial KL 2020 refuerza nuestra posición en el mercado como proveedor de soluciones industriales integrales”

Ampliar imagen

KL katealegaia lleva 35 años desempeñando un modelo de economía social en el que conjuga competitividad con valor social. Con el fin de seguir desarrollando con los clientes un servicio de calidad, integral y acorde con las demandas del mercado, KL Katealegaia ha llevado a cabo una reflexión estratégica, junto con la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, para redefinir la propuesta de valor para los próximos tres años y reforzar la capacidad del Grupo para acometer nuevos proyectos con otros colaboradores más allá del entorno.

Se trata de una acción que se encuentra dentro de las acciones desarrolladas dentro del marco del proyecto Aukerability iniciática cofinanciada al 50% por el Fondo Social Europeo. En esta entrevista con el Director General de Katelaegaia, Pablo Nuñez, os desvelamos la posición de Katealegaia en el próximo trienio.  Porque creemos que los cambios son buenos y necesarios para seguir alcanzando retos en un mercado crecientemente exigente y complejo.

¿Cuál es el motivo que lleva a KL katealegaia a realizar este proceso de reflexión?

KL katealegaia lleva 35 años colaborando estrechamente con las principales empresas industriales del entorno.  En este tiempo KL katealegaia ha ido evolucionando desde un concepto de empresa subcontratista a ser un proveedor integral de producción y montaje de conjuntos industriales con creciente componente tecnológica.  El entorno es cada vez más cambiante y exigente, y además por otro lado vislumbramos nuevos aspectos relacionados con la Industria 4.0 (robotización, técnicas de visión, 3D, etc.).   Todo ello nos ha hecho ver la necesidad de hacer un alto en el camino y reflexionar para reforzar nuestro papel como empresa industrial de cara al futuro.

¿Qué riesgos y amenazas habéis identificado en Katealegaia a nivel interno y de cara al exterior? ¿Cuáles son las ventajas competitivas y la oferta de valor de la empresa?

Las ventajas competitivas de KL katealegaia de siempre son la gestión, el servicio y la fiabilidad, y con el tiempo hemos sido capaces de ir incorporado el conocimiento y la capacidad técnica de abordar proyectos industriales de mayor valor añadido.  El reto es seguir desarrollando estas líneas de especialización cumpliendo con nuestra misión de emplear a las personas con discapacidad que más lo necesitan.

De este proceso de reflexión se han extraído una serie de retos estratégicos para seguir avanzando hacia una organización más competitiva y global, ¿cuáles son las líneas de actuación maestras que se están abordando de cara al futuro?

De hecho ya estamos llevando a cabo la incorporación de la función compras y aprovisionamientos en algunos de nuestros proyectos y además hemos reforzado esta función para atender los proyectos industriales de manera integral.  Otro tanto ocurre con la función de oficina técnica donde hemos acometido distintos proyectos que han conllevado la incorporación de distintas tecnologías como son la integración de la tecnología QR, la semiautomatización de algunas de nuestras líneas, la utilización de técnicas de visión artificial o la puesta en marcha de un almacén inteligente por citar algunas de nuestras últimas actuaciones.

Una parte de las actuaciones que se ejecutan se enmarcan en el terreno de las certificaciones y en el ‘estándar industrial’. ¿Qué engloban estas actuaciones?

Por una parte supone la ampliación de la certificación de calidad a las doce plantas de KL para todas las actividades de industrialización, producción y montaje de conjuntos industriales. Este proceso cuenta con dos pasos y culmina durante la primera parte del ejercicio que viene.

Por otro lado hemos fortaleciendo nuestro plan de inversiones en infraestructuras (este enero ponemos en marcha una nueva planta en Zarautz) y hemos renovado las especificaciones industriales que seguimos en nuestros centros de producción.

También se está potenciando la propuesta de valor en otras áreas relacionadas con la oficina técnica y el departamento de compras. ¿Qué destacarías en este campo?

De facto ya estamos llevando a cabo la incorporación de la función de compras y aprovisionamientos en algunos de nuestros proyectos pero hemos reforzado la misma para seguir la estela de la creciente demanda del mercado para atender proyectos integralmente. Otro tanto nos ocurre con la función técnica donde las necesidades de desarrollo de nuevos proyectos nos han llevado por el mismo camino, reforzar la unidad para acometer proyectos en algunas plantas que han conllevado la incorporación de la tecnología QR, la semiautomaitzación de algunas de nuestras líneas, la incorporación de técnicas de visión artificial en otras, y la puesta en marcha de un almacén inteligente.

Por otro lado habéis puesto en marcha un espacio de colaboración con  Tecnalia que abarca el refuerzo de la gestión de proyectos, y la incorporación de nuevas tecnologías (como por ejemplo las relacionadas con la actividad de mecanizado).  ¿Qué está suponiendo todo ello?

La colaboración con Tecnalia se mueve en dos planos, por una parte en el impulso a la innovación desde el día a día de la plantas con un proyecto de captación y gestión de ideas industriales que nacen desde las mismas, y en otro ámbito una vertiente tecnológica transversal que nos está sirviendo para prepararnos al futuro con incorporación de nuevas y desarrollo de las actuales.  En este sentido estamos potenciando algunas de ellas como son la actividad de mecanizado con la incorporación de nuevas actividades y la adquisición de medios y conocimiento para desarrollar las mismas.

Han sido muchas conversaciones y reuniones de trabajo en este proeceso, ¿Cuáles son las conclusiones claves a las que se habéis llegado? ¿Cómo véis KL Katealegaia de 2025?

Como una organización ágil que ofrece soluciones de industrialización y de gestión de proyectos de manera global y con creciente componente tecnológica.  Una organización capaz de abordar proyectos con garantías para los principales clientes industriales también más allá de nuestro entorno.  Una empresa que afronta con éxito los retos de la industria 4.0 y que sigue cumpliendo con su misión de crear y mantener empleo de calidad en Gipuzkoa para las personas con discapacidad en riesgo de exclusión sociolaboral.

Resultado de imagen de fondo social europeo logo europar batasuna europako gizarte funtsa