KL katealegaia inaugura su nueva planta industrial en Irun

Ampliar imagen

El pasado miércoles 27 tuvo lugar el acto de inauguración de la nueva planta industrial de KL katealegaia en Irun. En el mismo, tomaron la palabra el Acalde de Irun José Antonio Santano, el Director de Lanbide Paco Pedraza, la Presidenta de KL katealegaia Natalia Petracca, Pablo Núñez Director de KL katealegaia y cerró el turno de intervenciones la Diputada General Eider Mendoza. En las intervenciones se destacó la importancia del papel de KL katealegaia como agente en Gipuzkoa en la empleabilidad de las personas que lo necesitan en Gipuzkoa.  Esta actuación supone un nuevo impulso en el empleo en el entorno de Irun y en la comarca de Bidasoa-Txingudi.

 

Un nuevo emplazamiento industrial de 4.500 m2.

Esta infraestructura de KL Irun supone la renovación de las instalaciones de KL katealegaia en la comarca con una nueva planta industrial con una extensión de 4.500 m2.  En este centro productivo trabajan en la actualidad 60 personas con discapacidad y esta nueva infraestructura es una oportunidad para ampliar la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión en esta comarca.

En la actualidad esta planta productiva desarrolla distintos proyectos industriales en los sectores de sistemas de acceso, maquinaria para alimentación, y sanitario y en los próximos meses se industrializarán nuevas actividades en el sector de la energía que permitirán ampliar las oportunidades de empleo en este centro.

KL katealegaia por el empleo de personas con discapacidad en Gipuzkoa.

KL katealegaia es una sociedad laboral sin ánimo de lucro cuya misión es crear y mantener empleo para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión en Gipuzkoa.   Actualmente emplea directamente a más de 1000 personas con discapacidad en las 12 plantas industriales en todas las comarcas de Gipuzkoa. Más de un tercio de la plantilla son personas con especiales dificultades. Además, abarca todo el itinerario de inserción sociolaboral desde la orientación hasta los programas de empleo con apoyo.

KL katealegaia es un modelo participativo con forma jurídica de sociedad laboral, por lo que la empresa es propiedad de las personas con discapacidad que trabajan en KL (en torno a 800 socios) y que ostentan la mayoría de las participaciones, quedando el resto en manos de las entidades e instituciones del territorio guipuzcoano referentes (Diputación Foral de Gipuzkoa, Ilunion, Gureak).

La actividad de KL katealegaia es la industrialización, montaje, y control de componentes de diversa tecnología para la industria.  Colabora con las principales empresas del entorno en numerosos procesos industriales en los sectores de automoción, movilidad, energía, sistemas de acceso, elevación, confort-hogar, electrónica y otros.