KL GORSARE orientación y apoyo a la persona sorda en su empleabilidad

Ampliar imagen

KL desarrolla, con el apoyo de Kutxa Fundazioa dentro del programa GORSARE, un servicio de apoyo a la orientación laboral de las personas sordas. Este apoyo especializado para estas personas con discapacidad auditiva busca facilitar y mejorar la accesibilidad a los recursos sociales existentes para la sociedad en general, dando respuestas concretas a las necesidades que el colectivo necesita.

 

El acceso al empleo es un derecho y estas personas interesadas en ello pueden encontrar en KL ese recurso adaptado a través del servicio de intermediación. Este servicio a demás de ayudarles a buscar un empleo, también acompañará a mejorar el mismo o asesorarse e informarse sobre diferentes formaciones a las que pueden acceder para su desarrollo profesional. Para ello, realizamos entrevistas personalizadas para conocer el perfil de la persona, diseñamos un itinerario de inserción laboral en el que informamos sobre los diferentes recursos formativos, laborales y sociales que pueda necesitar, teniendo en cuenta sus competencias por experiencia laboral, formación, personal y su discapacidad. Consensuamos con la persona las acciones a trabajar, como, la preparación de entrevistas de trabajo, realización de CV personales, búsqueda activa de empleo, requerimiento de adaptaciones, trabajo de competencias personales entre otros.

El objetivo principal, como hemos comentado, no es otro que el promover el acceso al empleo, mejorar la empleabilidad, realizar acompañamiento personalizado en los procesos necesarios para el mismo y su mantenimiento. Buscamos a través de este recurso dotar a la persona de competencias de cara a ser lo más autónoma posible. Esto se da gracias a los diferentes recursos especializados que aporta KL en materia de ruptura de las barreras de comunicación, adaptaciones de entornos y puestos, sensibilización y asesoramiento a diferentes entidades públicas como privadas y centros de formación.

Este año 2021, siete mujeres y un hombre han conseguido una oportunidad laboral gracias a este programa en Gipuzkoa.

Estos resultados son fruto del trabajo que se realiza en Red con otras entidades de cara a poner estos recursos a disposición de las personas usuarias de dichas entidades. La riqueza de compartir y colaborar es el punto fuerte que nos tiene que diferenciar para que la persona puedan disponer de más recursos y así estar en igualdad ante el resto de la sociedad.

 

Vídeo Lengua de Signos – KL katealegaia GORSARE; Orientación y Apoyo a la persona sorda en su empleabilidad.

 

#SumamosCapacidades

#AukerakSortuz