El Gobierno Vasco aprueba el Decreto que regula la empleabilidad de las personas con discapacidad
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se regulan los programas y servicios relacionados con la empleabilidad de las personas con discapacidad y el Registro Vasco de Centros Especiales de empleo.
En la rueda posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha explicado que el objetivo del Decreto es regular los programas de ayudas y servicios relacionados con la empleabilidad de las personas con discapacidad que otorgará el Gobierno Vasco a través de Lanbide, y promover el acompañamiento y acceso a la actividad laboral estable y de calidad, así como su mantenimiento en el empleo. Además, ha remarcado que en Euskadi, la fórmula a través de los centros especiales de empleo es fundamental para la integración laboral de las personas con discapacidad puesto que facilita la adquisición de hábitos sociales y de trabajo a las personas con discapacidad dándoles ocupación, mejorando su empleabilidad y facilitando su incorporación al sistema productivo ordinario.
Este Decreto, que entrará en vigor el 01 de enero de 2020, supone una regulación vasca propia y global de todas las modalidades de inclusión laboral (empleo ordinario, empleo especial, empleo con apoyo) de las personas con discapacidad. Asimismo, distingue a los centros que, como es el caso de KL katealegaia, son sin ánimo de lucro y de iniciativa social. En definitiva, este Decreto significa un hito relevante en la mejora de la empleabilidad de las personas que más lo necesitan en Euskadi.