Accessibility Tools

Skip to main content
Empresa, Personas

Entrevista a IMQ: “Todo el tejido económico, trabajadores y empresarios vamos a tener que cambiar, de ahora en adelante, nuestros hábitos.”

12/05/2020
Entrevista a IMQ: “Todo el tejido económico, trabajadores y empresarios vamos a tener que cambiar, de ahora en adelante, nuestros hábitos.”

Entrevista de KL con Enrique Astaburuaga, Director Médico de IMQ Prevención, y Begoña Porta, Responsable de Vigilancia de la Salud Gipuzkoa, para valorar la experiencia de IMQ y desde vigilancia de la salud, de la irrupción del Covid 19 en nuestro Territorio, y en particular, su valoración de la respuesta y coordinación con KL katealegaia ante este reto sin precedentes en la aplicación de protocolos y medidas preventivas, y en el análisis y valoración de las personas que pudiesen tener más riesgo o más vulnerabilidad. En el caso de KL katealegaia, más de 200 personas fueron identificadas como personas sensibles, y con ellas se tramitaron protocolos que derivaron hacia la tramitación de incapacidad temporal por su médico asistencial.

Una vez hemos pasado la primera fase de la crisis producida por la irrupción del Covid19 y con la perspectiva que da el doblegamiento, por ahora, de la curva de esta pandemia, ¿qué valoración tenéis de cómo ha transcurrido todo este proceso y de la respuesta de los distintos agentes (instituciones, empresa, sociedad) ante esta situación tan especial?

ENRIQUE:

En general, creo que la respuesta ha sido la adecuada. La sociedad en su conjunto, con las inevitables excepciones, ha estado a la altura del reto que ha supuesto esta pandemia. Por otra parte, institucionalmente, sí que ha existido, por lo menos en nuestro campo, una evidente descoordinación .De igual manera, también hay que entender que las funciones y actividades de los Servicios de Prevención se han visto modificadas al 100%.

IMQ colabora gestionando la vigilancia de la salud con KL katealegaia desde hace más de una década. ¿Qué valoración tenéis de la respuesta de KL durante la primera fase de esta crisis? ¿Cómo valoráis la coordinación de los equipos en todo este proceso?

BEGOÑA:

Es de destacar la implicación que ha habido desde el primer momento por parte de la Dirección de la empresa KL en un tema tan preocupante e incierto como el que nos ha sobrevenido.  La gestión de la vigilancia de la salud en KL ha destacado notablemente respecto de la media de otras empresas y organizaciones.

Además creo que ha habido una coordinación excelente, con una comunicación prácticamente diaria durante las primeras semanas para hacer frente a las instrucciones que nos iban dando desde las diferentes autoridades sanitarias en cuanto a medidas de actuación con los casos y contactos estrechos de Covid-19, valoración de trabajadores vulnerables, etc. adoptando medidas preventivas con dedicación y agilidad.  Hay que tener en cuenta que el número de personas que podían tener más riesgo es relevante en esta organización y se ha actuado con determinación desde el primer momento analizando todos los casos.

¿Qué hechos destacarías en la gestión de KL e IMQ en todo este proceso? ¿Cómo valoras la priorización que KL ha realizado con la salud de las personas que la integran y de las que pueden ser más sensible o vulnerables?

BEGOÑA:

Para poder gestionar una crisis como la que estamos viviendo es fundamental contar con una buena comunicación entre las diferentes partes implicadas. En este sentido ha habido una disponibilidad del servicio médico de IMQ Prevención absoluta para atender a las consultas y necesidades que se nos han planteado desde KL, de la misma forma por parte de la empresa hemos encontrado una implicación, interés y seguimiento continuo de los pasos que íbamos dando y todo esto ha facilitado nuestro trabajo.

Teniendo en cuenta el colectivo de trabajadores especialmente sensibles que forman la plantilla de KL, la Dirección de la empresa nos trasladó su preocupación y necesidad de proteger a sus trabajadores. Desde el momento en que el Ministerio de sanidad trasladó a los Servicios de Prevención la necesidad de valorar a los trabajadores vulnerables para determinar la conveniencia de mantener aislamiento domiciliario la empresa lo ha considerado un tema prioritario.

Finalmente, ¿qué escenarios manejáis de cara a la evolución e impacto que esta situación pueda tener en las empresas mientras dure esta alerta e, incluso, después de la misma?

ENRIQUE:

Evidentemente todo el tejido empresarial, trabajadores y empresarios van a tener que cambiar de ahora en adelante sus hábitos; vamos a tener que ser mucho más respetuosos con la higiene y variar las relaciones  interpersonales, para eso va a ser muy importante la implantación de los requeridos planes de contingencia en las empresas.