Iñaki Iraola: «El Estándar Industrial KL fortalece nuestro camino de la profesionalización y la especialización de procesos”

Ampliar imagen

Dentro de la reflexión estratégica del Grupo KL con la Cámara de Comercio, una de las líneas de trabajo en este periodo es el refuerzo de las doce plantas y de su estándar industrial.   Algunas de las actuaciones que se van a llevar a cabo derivadas de dicha reflexión se enmarcan dentro de este concepto. Iñaki Iraola, Responsable del Área Técnica de Katea Legaia, habla sobre esta línea de actuación íntimamente ligada a la profesionalización y a la especialización en los procesos industriales que KL desarrolla.

– Iñaki, ¿en qué consiste este proyecto del standard industrial?

– Este proyecto tiene una relación directa con el camino de profesionalización en el que KL katealegaia lleva inmersa como empresa.  Este proyecto implica, por una parte, la inversión en nuevas plantas y equipamientos industriales y, por otra, el impulso de las especificaciones industriales de funcionamiento implantadas en las mismas.   Esta actuación es consecuencia natural del desarrollo del mercado industrial para el que operamos.

– La profesionalización es uno de los términos claves en este concepto. La imagen podría ser otro…

– Aunque es cierto que cada vez con más frecuencia recibimos visitas de clientes y posibles colaboradores y en ese sentido la imagen que ofrece una empresa cada vez es más importante, este concepto y este plan de actuación supone mucho más que todo ello.  Lleva a una definición de una especificación industrial KL a cumplir mediante distintas inversiones en las plantas y mediante un protocolo de funcionamiento y de gestión a mantener y mejorar en el día a día de KL.

– ¿De dónde nace este tema del standard industrial?

– Nace de la propia evolución de KL inmersa cada vez en proyectos industriales más complejos y de mayor valor añadido.  Esto obliga a desarrollar nuevas funciones y exigencias en nuestras plantas de una manera uniforme en todos los centros reforzando los conceptos más básicos (5 S, flujos de proceso, sistemas ERP, etc.) e incorporando otras funciones de más valor añadido.  

– ¿Cuál fue el punto de partida para avanzar en este proyecto en los doce centros productivos?

– Lo primero que decidimos fue crear un checklist de 20 puntos de todo tipo: unos, directamente ligados a la visualización industrial de los espacios (especificaciones de orden, limpieza, iluminación, zonas, etc.); otros, relacionados con calidad (pautas de control, protocolos, amfes, indicadores de mejora, etc.); algunas  de gestión (de industrialización, de control de proceso, e incluso de prevención).  Son especificaciones muy importantes y que son comunes en cada uno de los centros que componen KL.

– Definido este checklist, ¿cuál es el siguiente paso?

– Después del checklist, se hizo una auditoría a las 12 plantas de KL y de ahí se definió un plan de acciones individualizado para cada centro.  Como es lógico, la ejecución de esas acciones requiere por detrás una inversión económica en iniciativas de distinta naturaleza (desde adecuaciones de uniformización de los propios talleres hasta incorporación de nuevas tecnologías y semiautomatizaciones en algunos de nuestros procesos).

– Ahora mismo, hay un plan en marcha. ¿Qué acciones se están llevando a cabo?

– Las acciones tienen un alcance desde lo más básico (uniformidad y actualización en pintado de suelos, equipamiento y mobiliario, señalética e información, etc) hasta actuaciones que suponen un paso de inversión y tecnología.   En esta última línea puede citarse la adquisición de sistemas de almacenamiento automático vertical,  la aplicación de la tecnología de visión artificial, la aplicación on line de sistemas de control y gestión de la producción, o la implantación de etiquetado QR en algunos de nuestros procesos.  La acción más relevante es la construcción y puesta en marcha de una nueva planta en Zarautz que tendrá lugar en el inicio del ejercicio que viene.

– ¿Cuál es el plan que se ha trazado para cumplir el standard industrial?

– El plan es que en 2 años todos las plantas de KL Katealegaia tengan una especificación y una visualización industrial acorde con las exigencias punteras del mercado industrial orientada a los sectores en los que operamos (automoción, energía, accesibilidad, electrónica, marcaje, elevación, electrodoméstico, construcción, y sanitario).

Estándar industrial katealegaia profesionalización
Estándar industrial katealegaia profesionalización
Estándar industrial katealegaia profesionalización
Estándar industrial katealegaia profesionalización