El centro de KL katealegaia en Urretxu ha afrontado nuevos proyectos de reingeniería e industrialización de procesos que le van a permitir encarar el desarrollo de la planta para los próximos años.

Ampliar imagen

El centro de KL katealegaia en Urretxu va  acometer nuevos proyectos de reingeniería e industrialización de procesos. Por un lado, se está llevando a cabo la nueva distribución de planta acorde con el estudio de mejora de los procesos de fabricación, sellado, y montaje de tapas laterales para autobuses. Por otro lado, se ha materializado la industrialización del proceso de bobinaje de estatores y fabricación de excitatrices para motores y generadores eléctricos de baja, media y alta tensión.

La planta de Urretxu (en el polígono Mugitegi) de KL katealegaia corresponde a uno de los doce centros productivos de KL katealagaia y está especializado en procesos de calderería, bobinado y montaje en los sectores de autocares, automoción y energía.  Actualmente mantiene el empleo de 80 personas en la comarca de Urola Garaia y se pretende con estos nuevos proyectos industriales la consolidación de este empleo y la generación de hasta 10 nuevos puestos más para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión sociolaboral.

Estos proyectos se enmarcan dentro de la planificación de reorganización y fortalecimiento industrial que en ella se lleva a cabo y que supuso el año pasado la puesta en marcha  de proyectos de montaje para los clientes Tornilleria Deba y Panelfisa.

Durante el año 2018 se ha iniciado la reingeniería de los procesos de fabricación y montaje de puertas de tapas que refuerza el acuerdo cerrado con Irizar para los próximos años.  Este proyecto supone el análisis de las distintas fases del proceso en cuanto a la mejora de metodología y tecnología en el corte, mecanizado, esmerilado, adhesivado, y montaje. Asimismo ha supuesto  una nueva distribución de planta que ha permitido optimizar espacios y flujos y ha hecho todo el proceso más robusto y eficiente. Según el plan establecido las últimas fases de este proyecto concluirán durante la segunda parte del año.

Por otra parte se ha iniciado la industrialización del proceso de bobinaje para motores y generadores eléctricos para el cliente Indar que van a permitir cubrir una gama de producto superior a la que se fabricaba hasta la fecha.  Este acondicionamiento ha llevado consigo entre otras, una inversión que alcanza los 200.000 € con la instalación de un puente grúa de doble carro para volteo especial con capacidad de hasta 20 Tn. Además progresivamente conlleva la gestión de los acopios y aprovisionamientos de algunos de los elementos del proceso.

Todos estos proyectos industriales han contado con la planificación y desempeño de la parte de Ingeniería dentro de la Unidad Técnica de KL en colaboración con la Unidad Industrial y, en determinadas fases, con los equipos de los clientes.  Supone un paso en coherencia con los planificados en otras plantas en el desarrollo de KL como proveedor integral que se responsabiliza de la industrialización, fabricación, y montaje de componentes industriales con componente variado de tecnología.