KL katealegaia: la fuerza del grupo
Cuando en el año 2005 en Junta General de las sociedades Katea y Legaia se decidió la fusión de ambas organizaciones se repasaron un buen número de poderosos argumentos para acometer ese importante paso. Sin duda, uno de esos razonamientos fue el de la fuerza de un grupo más grande, el de la mayor dimensión de la organización, tanto desde un punto de vista social, de solidaridad entre talleres, como desde otros puntos de vistas empresariales y operativos.
Como empresa, la nueva organización permitía la apuesta por nuevos proyectos más poderosos y con más recorrido y desde un punto de vista operativo se aprovechaban las ventajas que un grupo más fuerte aporta al tejido industrial del territorio generando más versatilidad e incrementando agilidad en las respuesta a las necesidades de nuestros clientes. En definitiva, suponía reforzar el camino para seguir avanzando en desarrollar un grupo industrial más fuerte y competitivo.
A lo largo de los siguientes años, en una KL katealegaia ya fusionada por la decisión casi unánime de la inmensa mayoría de sus trabajadores se ha demostrado que aquellos no eran unos argumentos teóricos sino un valor real que, de forma natural, ha permitido a la organización no solo afrontar los momentos menos favorables durante la reciente crisis sino que ha sido la base para seguir desarrollando el servicio industrial de KL katealegaia industrializando nuevos proyectos con un servicio más profesional y con un mayor valor añadido.
Durante este recorrido son numerosas las experiencias industriales que van desde el apoyo entre distintas plantas industriales para dar el mejor servicio a las necesidades productivas hasta la posibilidad de emprender las industrialización de nuevos proyectos en sectores tan exigentes como la automoción , las nuevas tecnologías, o el sector energético. La disposición de más espacio productivo, la posibilidad de contar con más emplazamientos, y el desarrollo de un conocimiento y metodologías internas de industrializaciones ágiles han servido en numerosas ocasiones para abordar situación de cambios y de nuevos retos de una forma satisfactoria.
Desde esta perspectiva de grupo, de unidad, de solidaridad, y de servicio son muchos los ejemplos de las posibilidades que ofrece un gran grupo, de la fuerza de la unión. Cie Legazpi en Lazkao y Alcorta Forging en Mutriku son ejemplos representativos. Pero en KL katealegaia se dan de manera continuada también muchos otros destellos de solidaridad menor tanto en la función social que KL katealeagaia acomete (empleo de personas con discapacidad en riesgo de exclusión sociolaboral) como en el servicio industrial (con más capacidad de aporte técnico y generación de valor) a las industrias de nuestro entorno.
KL katealegaia es una organización de economía social propiedad de las personas que lo componen (más de 600 socios con una plantilla de más de 850 personas) ubicado en 12 plantas productivas en continua transformación (en todas las comarcas de Gipuzkoa) y significa un sentimiento de proyecto común, y con un valor de pertenencia y de grupo que hace del mismo una organización que sigue creciendo y sigue aportando valor y desarrollo al tejido empresarial de nuestro entorno y la sociedad en la que está inmersa.