Gazteability pone fin a tres años de actividad con un balance positivo

Ampliar imagen

Gazteability llega a su fin tras tres años de satisfactorio progreso en el ámbito del empleo para jóvenes con discapacidad.

Este proyecto, nacido en septiembre de 2015 e impulsada por KL katealegaia y otras entidades colaboradoras, surgió como iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el ámbito del programa Operativo de Empleo Juvenil de la Comunidad Autónoma del País Vasco, orientada al aumento de la empleabilidad y la búsqueda de oportunidades laborales para jóvenes menores de 30 años.

Para lograr este objetivo, se trabajaron las diferentes competencias individuales de cada joven, estudiando sus intereses y analizando su compleja situación personal, con la ayuda de los técnicos de apoyo. El objetivo, era trabajar cada una de las competencias (metas, dificultades, motivación, autoestima, rutinas, etc.) que pudieran fomentar los recursos que estos jóvenes necesitaban para su futuro laboral.

Además de la formación y la ayuda en la búsqueda de oportunidades laborales, la iniciativa Gazteability realizaba, además, el acompañamiento a la incorporación e inicio de desarrollo de habilidades técnicas y prácticas con formación como refuerzo y mejora de las inserciones para mejorar, de esta forma, la polivalencia de la persona sin dejar de seguir trabajando en las competencias ya adquiridas y nuevas por adquirir.

Gracias al esfuerzo y trabajo constante, en estos tres años, Gazteability ha conseguido que, de 31 jóvenes, un total de 9 de ellos (3 mujeres y 6 hombres), hayan conseguido alcanzar un puesto de trabajo en sectores como la industria, servicios y la industria textil.

Concretamente, de los nueve jóvenes que lograron un puesto de trabajo, dos de ellos encontraron empleo en empresas ordinarias. A su vez, de las tres mujeres que obtuvieron empleo gracias a Gazteability, dos de ellas han cumplido actualmente más de dos años de antigüedad en sus nuevos puestos de trabajo. Del resto de los jóvenes que formaron parte del programa, hubo cinco de ellos que fueron derivados a Cursos de Formación relacionados con sus intereses personales y profesionales y así poder optar a un puesto de trabajo. Estas formaciones incluyeron desde sectores como la limpieza, hasta Grados Formativos de Integración Social y Electricidad, donde en este último, la persona ha combinado prácticas con el empleo.

Estos resultados son de gran valor, más si se tiene en cuenta la realidad de estos jóvenes en la búsqueda de una alternativa laboral y las distintas dificultades que muchas veces afrontan (situación social, académica, género…).  En definitiva, un buen resultado, gracias al proyecto Gazteability y a la voluntad y el esfuerzo entre jóvenes y técnicos de apoyo, que permite afirmar que el balance final de estos tres años ha sido positivo y satisfactorio.