Accessibility Tools

Skip to main content
Industria

Felipe Prior, Director de Producción de Salva Industrial: «Sin la internacionalización, la viabilidad de la empresa, sería más complicada”

24/10/2016
Felipe Prior, Director de Producción de Salva Industrial: «Sin la internacionalización, la viabilidad de la empresa, sería más complicada”

KL katealegaia realiza el montaje de cuadros eléctricos de diversos modelos de horno de panificación para Salva Industrial en sus instalaciones de Epele Bailara en Hernani, una empresa que fundaron los hermanos Jaime y Juan Llordés en 1943 y que empezó fabricando hornos para pastelería. Hemos estado con el Director de Producción, Organización y sistemas de información, Felipe Prior,  para conocer los hitos de futuro que se han marcado para seguir desarrollando su proyecto de empresa y buscar las claves de una relación que dura ya más de dos décadas.

¿Cuál ha sido la trayectoria de Salva Industrial y cuáles son vuestras perspectivas de futuro?

Durante el transcurso de todos estos años, el grupo ha evolucionado para adaptarse a los cambios de mercado que se han producido, pero siempre se ha mantenido fiel al espíritu con el que se fundó la empresa: ofrecer las mejores soluciones a sus clientes, fabricadas con la más moderna tecnología, diseñadas por especialistas y atendidas por un eficiente y motivado equipo humano.

Hoy en día, el grupo Salva es uno de los 10 mayores fabricantes europeos del sector. El grupo se compone por 4 divisiones, organizadas en 4 centros de producción: división amasadoras, división maquinaría (Alianza con F. Mendoza), división frío y división hornos.

Hoy se pueden ver los equipos SALVA desde en un pequeño panadero/pastelero artesano, hasta en las panaderías de las grandes empresas de distribución (Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Día, …), pasando por las franquicias de restauración que utilizan hornos para su actividad, o por cualquier hotel del mundo.

¿Vuestros hornos son todos modelos seriados o fabricáis también acorde a especificaciones concretas de cada cliente?

Tenemos todos los casos desde hornos adaptados a clientes como es el grupo Día, hornos que fabricamos unitariamente, hasta hornos seriados que hacemos por miles como es el caso del Kwico, horno perfecto para el punto caliente cercano al cliente que permite tener pan recién hecho durante todo el día.

La deslocalización productiva es el pan de cada día. ¿Os habéis planteado la fabricación integral de algún horno low cost en países de bajo coste?

No está en nuestra cartera de proyectos en estos momentos, pero una estrategia fundamental es la de crecer internacionalmente y no descartamos hacer implantaciones en distintos países, pero mirando más el mercado de dichos países y la oportunidad de negocio que representen que el costo horario del personal.

¿Cuánto destináis a ingeniería y desarrollo de nuevos productos? Suponemos que será un área fundamental de la empresa para seguir siendo punteros…

El presupuesto de ingeniería y desarrollo de nuevos productos llega casi al 5% de nuestra facturación. Tenemos un departamento de ingeniería compuesto por 13 personas (6 ingenieros, 3 delineantes, 2 montadores y 2 técnicos). Además tenemos una empresa en Barcelona que hace todo el desarrollo de los equipos electrónicos de nuestros hornos y otros equipos.

Salva ha apostado por el desarrollo de nuevos productos durante estos años de crisis y ello nos ha permitido poder acceder a grandes clientes internacionales. Si no se hubiera realizado esa internacionalización, la viabilidad futura de la empresa sería mucho más complicada ya que nuestro mercado doméstico ha disminuido de 21 millones (antes de la crisis) a 9 millones en su punto más bajo.

Hace ya muchos años que KL trabaja para Salva… ¿debe ser señal de que estáis satisfechos?

Completamente satisfechos, de hecho esto ha provocado que hagamos nuevos proyectos de colaboración, como ha sido el montaje de puertas y que estemos en disposición de abordar otros en un futuro cercano. Se os abre un mundo de muchas posibilidades y de nuevas colaboraciones entre Salva y Katea Legaia, seguro que el año que viene estamos concretando alguna de ellas.

KL tiene siempre afán de mejora por lo que ¿qué podríamos hacer para incrementar vuestra satisfacción como cliente? ¿Qué nos pedís como proveedor a medio plazo?

Debido a la cada vez mayor penetración en el mercado internacional, lo que implica mayor adaptación de productos con más variantes, sufrimos una variabilidad grande en las producciones por tipo de producto. Es aquí donde tenemos que trabajar todos en conseguir mayores polivalencias para adaptarnos mejor a los cambios en el mercado.

Queremos agradeceros vuestra apuesta por KL y a ti Felipe por el tiempo que nos has dedicado. Si quieres añadir alguna cosa más…

Agradeceros a vosotros y decir lo estratégico que es para Salva la relación de estrecha cooperación que mantenemos con vosotros, animaros a seguir haciendo un gran trabajo, con esto tenemos asegurado un futuro de éxito mutuo.