Jagoba Mardaras, director de Indar CIM: “Nuestra cooperación con los equipos de KL nos ha hecho mejorar como fabricantes”

Hace 20 años no se nos hubiera ocurrido que un fabricante de motores tan customizados como los de la unidad de negocio CIM de Indar Electric pudiera ser un cliente potencial para KL. Nuestra trayectoria siempre ha estado ligada a procesos de fabricación seriada, producto menudo, en grandes volúmenes… y un fabricante de este tipo de equipos se nos antojaba muy alejado de nada parecido. Y realmente fue así.

Sin embargo, hoy día Indar es uno de los principales clientes de KL. Hace casi una década y tras una inversión compartida que superó el millón de € en maquinaria y con el firme apoyo en la formación por parte de Indar, KL arranca en Apatta la fabricación de bobinas para la empresa de Beasain. Desde su inicio, la relación se crea en un espíritu de sinergia estratégica y largo plazo, de intereses compartidos, como gusta en KL.

Para recabar la visión por parte de Indar CIM relacionado con lo anterior nos hemos puesto en contacto con su director Jagoba Mardaras, al que le hemos trasladado las siguientes cuestiones:

Kaixo Jagoba, en la entrada hemos comentado muy brevemente lo que hace Indar CIM pero para ubicar bien al lector explícanos vuestra actividad, mercados a los os dirigís, clientes tipo, así como cualquier otra peculiaridad de vuestros productos.

J.M.: Indar es un fabricante de máquinas eléctricas rotativas y de bombas, fundada en 1940 (este año celebramos nuestro 75 aniversario) que pertenece al Grupo Ingeteam. Somos aproximadamente 700 trabajadores, nuestra sede central está en Beasain y adicionalmente tenemos centros productivos en Segorbe (Castellón), México y Estados Unidos.

Nuestra misión nos reta a integrar nuestro negocio en el del cliente. La respuesta que damos a ese reto es organizar nuestros recursos por sectores. De este modo, Indar se estructura en cuatro unidades, cada una con un modelo de negocio diferenciado: Indar Wind (sector eólico), Indar Hydro (sector hidroeléctrico), Indar Máquinas Hidráulicas (fundamentalmente sector del gas y petróleo) e Indar CIM (que está vertebrada en tres líneas centradas en los sectores de marina y generación estacionara).

Nuestros productos, procesos y recursos se adaptan a los requerimientos de cada sector. Globalmente tenemos un amplio abanico de tipologías de cliente. Trabajamos con y para las principales utilities a nivel mundial, productores privados de energía, tecnólogos de primer nivel, ingenierías, armadores y organismos públicos, entre otros.

No sé si te parece que nos hemos venido muy arriba en la introducción cuando hablamos de relación estratégica entre Indar y KL…

J.M.: Nuestra misión nos empuja a buscar un crecimiento sostenible, basado en las personas y la generación de riqueza en el entorno. Nuestro marco estratégico de negocio identifica como una de sus líneas fundamentales el desarrollo de una base de proveedores competitivos. No se me ocurre mejor apelativo para describir la relación que tenemos con KL que el de estratégica.

Si tuvieras que hacer una valoración de los CEE como proveedores de servicios industriales en base a lo que conoces de KL, ¿cuál sería esa valoración?

J.M.: Nuestro rango de producto, en términos de potencia, va desde los 1.000 kW hasta los 60.000 kW. El rango de tensión que cubren nuestras máquinas va desde 600V hasta 15.000V. Podríamos decir que cada una de nuestras máquinas es un prototipo. La naturaleza de nuestro negocio es amplia y dispar, series cortas y producto customizado. Por otra parte, en una máquina eléctrica no hay componentes más críticos que sus bobinas. La colaboración de nuestros equipos de ingeniería y producción con los de KL ha hecho posible que a día de hoy todas las bobinas de las máquinas de Indar CIM se fabriquen en KL con unos resultados excelentes.

Nuestra sociedad arrincona al débil y es prisionera de sus prejuicios. Mi experiencia con KL me ha enseñado que los CEE hacen posible el desarrollo de la empleabilidad de las personas con discapacidad, poniéndolas al servicio de la excelencia y la competitividad que nuestras empresas requieren en un mundo global. Nuestra cooperación con los equipos de KL nos ha hecho mejorar como fabricantes.

¿Qué objetivos estratégicos se plantea la unidad CIM en el medio plazo?

J.M.: La visión de Indar es ser el doble de fuerte en cinco años. La aportación que queremos que la unidad CIM haga a esa visión estratégica es lograr que cada una de sus tres líneas se consolide como unidad de negocio viable por sí misma, al servicio de la diversificación y sostenibilidad de Indar.

Y ¿crees que va a tener algún protagonismo KL en esos planes de futuro?

J.M.: Los buenos resultados que hemos obtenido conjuntamente a lo largo de estos diez años nos han invitado a profundizar nuestra cooperación, ampliándola a diversos ámbitos de nuestro proceso productivo y a otras unidades de Indar. No me cabe duda de que KL nos seguirá acompañando en el camino que seguimos para alcanzar nuestra visión.

Mila esker zuredenboragatik!