Iñigo Zaldua: “KL ha estado a la altura de la situación. Con la aparición del Covid dio un paso al frente y demostró que se preocupa por salvaguardar la salud de las personas”.

Ampliar imagen

Háblanos un poco de ti. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en KL y qué labor desempeñas?

Mi nombre es Iñigo Zaldua y soy parte de KL katealegaia desde hace siete años. Trabajo en el centro de Txirrita en Errenteria, y soy jefe de equipo.

Estoy trabajando en este Centro Especial de Empleo debido a mi discapacidad. Yo soy trasplantado de riñón, lo que implica una necesidad de tomar ciertos medicamentos inmunosupresores, que hacen que mi cuerpo no pueda generar de forma natural defensas ante infecciones o virus en mi organismo.

Y claro, en esta situación en la que nos hemos visto inmersos actualmente con la aparición del covid-19, mi condición me convierte en una persona de alto riesgo. Pero la historia no termina aquí, porque mi mujer, que también trabaja en KL katealegaia conmigo, está en esta misma situación. Ella también ha sufrido un trasplante y al igual que yo, su cuerpo no posee defensas ante agentes externos.

Al ser dos personas de alto riesgo, esta situación fue algo más tensa para nosotros, pero por suerte y gracias a KL, no corremos ningún riesgo y actualmente estamos en casa.

Cuando la sociedad empezó a ser consciente de la irrupción del coronavirus, ¿cómo viviste tú y tu entorno esas primeras noticias? ¿En qué momento pensasteis en que esta situación podría entrañar un riesgo para vosotros?

Al principio no nos dimos mucha cuenta de la situación, veíamos las noticias y parecía algo lejano, algo que no podía llegar hasta aquí. No éramos conscientes de la dimensión que esto iba a alcanzar unas semanas después.

Cuando el panorama empeoró y saltaron las alarmas con varios casos confirmados ya no solo en el país, sino también en Gipuzkoa, vimos que el problema era grave y que una parte de la población, en la cual nos incluíamos, estaba en serio riesgo. Vimos peligrar nuestra salud y nos sentimos nerviosos. Teníamos dudas también sobre cómo esto podía afectar a nuestras condiciones laborales, pero ante todo, lo primero es la salud, así que decidimos actuar cuanto antes.

¿Cómo afrontasteis esa situación y qué pasos disteis?

Viendo el panorama en el que nos encontrábamos mi pareja y yo, decidimos dar el primer paso y ponernos en contacto con el jefe de taller.  También pensamos en llamar a nuestro médico de cabecera para coger la baja laboral o buscar alguna otra alternativa por nuestra cuenta que pudiera garantizar nuestra salud ante una amenaza como la del covid-19. Pero decidimos confiar primero en KL y explorar esta vía.

Una vez hablamos con nuestro jefe de taller, este nos derivó a Prevención de Riesgos Laborales. Nos pusimos en contacto con el responsable del área de prevención y enseguida hubo actuación por su parte y nos dijeron que nos podíamos ir a casa. No hizo falta que acudiéramos al médico de cabecera, porque enseguida KL katealegaia habló con la mutua y tramitó nuestro certificado de persona especialmente sensible para que acudiéramos al médico de cabecera, permitiéndonos así que nos diera la baja y quedarnos en casa.

En tu experiencia, ¿cómo afrontó KL katealegaia esta nueva situación?

La afrontó de forma rápida y eficaz, viendo que la situación del covid-19 iba cogiendo mayor dimensión con el paso de los días. KL estuvo a la altura como empresa, dio un paso al frente y demostró que se preocupa por salvaguardar la salud de sus trabajadores. En ese sentido, mi mujer y yo estamos muy agradecidos.

El camino hacia la nueva normalidad, primero, y de recuperación después, nos va a llevar un tiempo.  El reto por el futuro del proyecto KL va a ser muy importante, ¿Qué mensaje de ánimo darías para terminar esta entrevista?

El mensaje que yo trasladaría es de optimismo, porque creo que vamos a conseguir superar esta situación juntos, no tengo ninguna duda. Va a ser un camino costoso, no nos vamos a engañar. Todos y todas vamos a tener que arrimar el hombro, pero juntos saldremos adelante con más fuerza e ilusión que antes.

Mi futuro, así como el de los demás y el de KL katealegaia, tiene que ser optimista. Tenemos que mirar hacia delante y entre todos avanzar.