Equal - Hazilan

La iniciativa comunitaria Equal KL katealegaia actuó como coordinador de la actuacionón dentro del marco de la AD EHLABE-HAZILAN denominada:

Ruptura de las barreras específicas que afectan al colectivo de mujeres discapacitadas y al grupo de personas con enfermedad mental para facilitar el acceso y la reincorporación al mercado de trabajo de ambos colectivos.

Dentro de la bolsa de solicitantes de empleo, nos encontramos con un colectivo cada vez más amplio de personas que por sus características (baja formación, tipología de la discapacidad graves-muy graves, falta de factores motivantes y baja autoestima) son de muy difícil empleabilidad, ya que el tipo de actividades que venimos desarrollando no se adecuan a su perfil, quedando excluidas para el trabajo dentro del propio colectivo de personas discapacitadas. Este colectivo está principalmente representado por mujeres discapacitadas y personas con enfermedad mental.

¿Cuáles son los objetivos?

Teniendo en cuenta la situación de partida analizada, pretendemos crear un servicio innovador integral multidisciplinar que actúe sobre el colectivo de personas discapacitadas y personas con enfermedad mental analizando los obstáculos que tienen para acceder al empleo, especialmente los relacionados con falta de medios de transporte, no conciliación de jornadas y horarios y jornadas de trabajo con las necesidades familiares, adaptación de los puestos de trabajo a los perfiles de las personas. Todo ello en colaboración con el Servicio Vasco de Salud Osakidetza, los Centros de Salud Mental y los Servicios de Asistentes Sociales de los Ayuntamientos.

Despliegue de actividades:

  • Estudio de la problemática del colectivo con mayor dificultad de inserción dentro de las personas con discapacidad y búsqueda de salidas laborales.
  • Implantación de medidas tendentes a conciliar jornadas de trabajo con la vida familiar, facilitar el acceso a los centros de trabajo rompiendo barreras de movilidad.
  • Análisis de nuevas oportunidades de empleo que se adecuen al perfil de las personas de la acción.
  • Implantación de nuevos trabajos en los centros de Katealegaia con la incorporación de personas del colectivo afectado y seguimiento in-situ por las personas de la organización a fin de facilitar y adecuar su integración en el mundo laboral.

Resultados obtenidos por Katealegaia:

  • Implantar medidas novedosas que faciliten el acceso.
  • Incorporar a los centros de trabajo entre 15 / 20 personas año con graves dificultades de acceso al mundo laboral dentro del colectivo de discapacitados.
  • AGestionar contactos habituales con profesionales de la Red de Salud Mental y Asistentes Sociales.

Transversalidad de la acción:

  • Eliminación de barreras que dificultan la incorporación de colectivos en riesgo de exclusión laboral.
  • Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Acciones Destacadas en el Proyecto Equal-Hazilan