Logotipo de Katealegaia

Accesibilidad

Concepto de accesibilidad web

La accesibilidad web consiste en facilitar el acceso a la información sin limitación alguna por razón de discapacidad. Son muchas las personas que acceden a la información de Katealegaia y que pueden tener ciertas dificultades, entre otras:

  • Problemas de audición, visión y movilidad.
  • Dificultades de lectura o comprensión.
  • Dificultades en la utilización del ratón y/o el teclado.
  • Dificultades en la conectividad, por ejemplo: navegador sólo texto, pantalla pequeña, conexión lenta, etc.

Análisis de la accesibilidad web

Las directrices de la Iniciativa de Accesibilidad Web establecen tres niveles de accesibilidad (A, Doble A y Triple A) dependiendo del cumplimiento de los puntos de comprobación de las prioridades 1, 2 y 3 de las directrices.

Para analizar la accesibilidad de Katealegaia se han utilizado las directrices del W3C y diferentes herramientas que permiten analizar, evaluar y corregir los problemas de accesibilidad.

Actualmente Katealegaia cumple los puntos de comprobación de las prioridades 1 y 2 (Nivel de accesibilidad Doble A). El nivel de accesibilidad ha sido certificado por Technosite, el día 29 de marzo del 2007, y tiene una validez de 6 meses.

Logotipo de certificación del cumplimiento de las pautas nivel AA del w3c por Technosite Logotipo de acreditación del cumplimiento de las pautas nivel AA del w3c

Algunas de las funcionalidades implementadas en Katealegaia para permitirle acceder a todos los contenidos de la web con mayor facilidad son:

  • Las características visuales del portal (tipo de letra, color de fuente y fondo, etc.) se definen mediante la hoja de estilos para que el usuario pueda ajustar el texto a sus preferencias.
  • Los tamaños de las fuentes se han definido con unidades relativas para que pueda ampliar o disminuir el tamaño de la fuente desde las opciones del navegador.
  • Si un usuario accede a Katealegaia con un navegador que no soporta hoja de estilos, no supondrá una dificultad, ya que de igual manera se puede acceder a todos los contenidos con la CSS desactivada.
  • Las páginas tienen una estructura clara tanto para el usuario que puede ver todo el contenido, como para el que lee la información con un lector de pantalla, usuarios que desactivan la hoja de estilos, etc. Bajo este objetivo, se han definido mediante el código HTML los encabezados de sección, las listas y todos los elementos que ayudan a la comprensión general del sitio web.
  • El código HTML y CSS empleado se ajusta a las gramáticas formales para garantizar la correcta visualización de los contenidos en distintos navegadores.

Logotipo de acreditación de XHTML 1.0 transitional válidoLogotipo de acreditación de CSS válido

No cumplimientos de la Pautas de Accesibilidad

La información contenida en las páginas de este sitio ha sido generada desde 2006, conforme a los usos de cada momento. Las buenas prácticas en materia de accesibilidad son objeto de mejora continua. Por tanto, el sitio web Katealegaia asume la responsabilidad de aplicar dichas mejoras en el proceso natural de actualización de contenidos de todas las páginas.