Urratsez Urrats - UU

A través de Urratsez Urrats, Katealegaia ha sistematizado y puesto al servicio de los CEE y empresas en general una herramienta que permite medir la diferencia existente entre las competencias propias de la persona y el nivel de exigencia requerido para el desarrollo de un puesto de trabajo, como paso previo a la puesta en marcha de planes de acciones personalizados, así como para la adecuación y mejora de los puestos de trabajo.

Con esta herramienta se someten a análisis 16 competencias de una persona con discapacidad de una forma objetiva y se obtienen unos resultados que ofrecen el perfil de la persona que se contrasta con el puesto de trabajo a desempeñar. Por un lado se identifica el grado de empleabilidad de las personas y por otro se conoce el nivel de exigencia de las tareas y actividades que se desarrollan en la empresa con el objeto de mejorar el grado de cualificación y el ajuste o adecuación entre la persona y la actividad que desarrolla.

Por medio de esta iniciativa se consigue identificar y medir el gap existente entre el perfil de la persona y el puesto y con ello poder definir las acciones de apoyo específicas que facilitan la integración en el mundo laboral (adaptaciones del puesto, actuaciones de formación, seguimiento personalizado, nueva visión en el reclutamiento y selección, mejoras de proceso, etc.).

Esta metodología está recogida en un manual y en un protocolo de actuación específico con una dedicación necesaria equivalente a cualquier análisis y descripción de puesto y/o definición de profesiograma de una persona.

Con Urratsez Urratzs se determina, en su caso, el GAP en cada una de 16 competencias entre la persona y el puesto, es decir dónde se necesita reforzar la capacidad para dar respuesta al nivel de exigencia de esa competencia en ese puesto. Después de analiza si esta diferencia se produce en las competencias clave de un puesto determinado o en otras competencias. En ambos caso se valora el grado de incidencia de estas sobre el perfil de exigencias del puesto y se determina si existe posibilidad de adaptar el puesto o desarrollar otro tipo de acciones de apoyo para minimizar el desfase entre las capacidades de la persona y las exigencias del puesto.

A modo de ejemplo se inserta una gráfica de perfiles que resulta de la aplicación del método anterior.

Urratsez Urrats y su impacto en la empleabilidad de las personas con discapacidad.

Durante los 25 años de desarrollo de KL katealagaia más de 2.000 personas con diferentes discapacidades (física, sensorial, intelectual, enfermedad mental, etc.) han encontrado empleo en alguno de los centros industriales de KL, en otros centros especiales de empleo del Territorio, o en alguna de las empresas (de distintos sectores) que constituyen el tejido empresarial de Gipuzkoa. Específicamente durante el año 2011 se han servido de la herramienta procedimentada 750 personas dentro del empleo protegido así como otras 100 solicitantes de empleo. Urratsez Urrats sirve además como referente en la actuación que el resto de Centros Especiales de Empleo realizan en Euskadi y en el Estado en general para la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad que más lo necesitan.

Este Proyecto ha sido culminado por KL katealegaia con la colaboración de la Obra Social de Kutxa (Kutxa Fundazioa). Esta colaboración ha hecho posible la procedimentación, informatización, difusión, y explotación de esta metodología en otros ámbitos del empleo de personas con discapacidad en Gipuzkoa.

Metodología Urratsez Urrats