Servicio Inserción Personas Sordas - SIPS

Este proyecto supone la mejora práctica de al integración del colectivo de personas sordas en KL katealegaia con el reto de mejorar los resultados de inserción sociolaboral y la calidad de vida en entorno laboral de este colectivo.

Las tareas que se desarrollan en el marco de este proyecto:

    1. Adaptaciones de entornos
    2. A lo largo de estos años existe una dinámica permanente de recoger dentro de la accesibilidad aquellas necesidades originadas por las barreras de comunicación que dificultan el acceso a un puesto o dificultan su desarrollo en cada uno de los talleres de Katealegaia. Por ello se continua con la implantación de las acciones orientadas a mejorar el acceso de estas personas a puestos a los que hasta ahora no tenían acceso o adaptando los puestos, reorganización de los procesos productivos, disposición de ayudas técnicas, sistema de acceso a la información. Por medio de sistemas como correo electrónico, sms, sistemas luminosos de alarma, paneles informativos, videoporteros automáticos. De esta manera todos los talleres son accesibles sin ser la comunicación una barrera.
    3. Acompañamiento Individualizado.
    4. Servicio de asesoramiento y acompañamiento a la persona en las entrevistas de preselección, orientación laboral, asistencia a médicos por causas laborales, en definitiva durante todo el proceso de inserción laboral:
      • 2.1. Acogida y acompañamiento en la inserción laboral.
      • Asesoramiento y acompañamiento durante todo el proceso de inserción laboral. Ofreciendo apoyo directo en el lugar de trabajo (interno/externo), creando un puente comunicativo e interviniendo en LS. Dentro de este ámbito todos los talleres se dotan de PANELES PC con el objetivo de mejorar con el apoyo de las nuevas tecnologías las acogidas y la adquisición de las competencias para desempeñar con autonomía la tarea en el puesto de trabajo. Existen incorporarados dvds explicando a través de lengua de signos e imágenes este proyecto, así como que es Katealegaia y el proceso de fabricación concreta. Este sistema permite a la persona de una forma autodidacta recibir la información necesaria tanto para conocer el entorno como para adquirir los conocimientos del puesto para su desempeño.
      • 2.2. Acompañamiento junto a las familias.
      • Asesoramiento a las familias para que las personas sordas sean más autónomas en su trabajo. Que la persona con discapacidad auditiva sea capaz de desenvolverse autónomamente en el entorno laboral. Con ello, mejorar sus resultados de inserción y su calidad de vida dentro de este entorno.
      • 2.3. Intermediación en Lengua de Signos, ofreciendo apoyo directo en el lugar de trabajo, así como en el resto de ámbitos laborales.
      • 2.4. Centro de Intermediación.
      • Una vez puesto en marcha el centro de intermediación que nos permite la eliminación de Barreras de la Comunicación accesible a todas aquellas personas cuyas discapacidades les impiden llevar a cavo una comunicación fluida con el resto de interlocutores.
    5. Sensibilización hacia la comunidad sorda. Conocer las características de la comunidad sorda y la Lengua de Signos.
      • 3.1. Pautas de comunicación con una persona sorda:
      • Con carácter permanente campañas de sensibilización de Pautas de Comunicación ante una persona sorda dirigido a la estructura interna de KL y a empresas que acogen a los trabajadores de KL.
      • 3.2. Curso de LS para la estructura de KL:
      • Todo el Personal Técnico; colectivo de profesionales que trabajan día a día con personas no oyentes y adquieren unos conocimientos básicos en Lengua de Signos, con el objetivo de comunicarse sin ningún tipo de barreras de comunicación en el puesto de trabajo, con aquellos/as trabajadores/as con discapacidad auditiva.

Acciones Destacadas en el Proyecto SIPS

Carta de presentación

Tríptico de pautas de comunicación

Contacto con el servicio de integraión para personas sordas